LATEST ARTICLES

0
Carolina Marín, tricampeona mundial de bádminton. AFP

En los últimos días, hemos podido disfrutar de los éxitos del deporte español. Logros, en su mayoría, protagonizados por mujeres. Y es que, las deportistas españolas están en lo más alto del panorama internacional en sus respectivas disciplinas. Buena muestra de ello son los éxitos de estos días:

La reciente victoria de Carolina Marín lograda en el campeonato mundial de bádminton disputado en China, que la convierte en la única mujer en la historia de este deporte que ha logrado conquistar este preciado título en tres ocasiones.

El equipo de hockey celebra un gol. Getty Images

O la primera medalla  de bronce lograda en un mundial por el equipo de hockey hierba que, dada la juventud de la mayoría de sus integrantes, ofrecerá nuevas triunfos en futuras competiciones.

Otro éxito cosechado estos días, es la medalla de bronce lograda por el equipo de natación sincronizada en el campeonato de europa celebrado en Glasgow.

Reseñables son, de igual modo, las victorias en waterpolo, fútbol, de estas semanas que se suman a los éxitos de otros deportes colectivos como son el Baloncesto o el Balonmano. A las que, también, habría que añadir las exitosas carreras de otras deportistas como Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Garbiñe Muguruza, Lydia Valentín… o las prometedoras María Vicente, Ana Peleteiro que vienen apuntando alto en sus disciplinas.

El equipo de waterpolo sigue cosechando éxitos. Diario AS

Sus victorias cobran mayor valor si atendemos a las dificultades y discriminaciones que encuentran las niñas y mujeres para progresar en sus carreras deportivas (este artículo lo corrobora). Así, los triunfos de estas deportistas, adquieren mayor importancia, si cabe. Confiamos en que las niñas de hoy en día sí encuentren referentes deportivos en todas estas campeonas.

Así, esperamos poder seguir disfrutando mucho tiempo con el buen hacer de todas estas excepcionales deportistas.

0
El grupo madrileño Tremenda Jauría. Fuente: Diario Público

En los talleres que impartimos en institutos analizamos diferentes elementos de la cultura y, por supuesto, la música es uno de ellos. No hay género musical exento de machismo, no hay más que realizar un análisis comparativo del número de cantantes mujeres u hombres, de su apariencia (forma de vestir, fisionomía, edad,..), de lo que se dice en las canciones, de cómo se dice, de lo que el público valora, etc.

Si bien, cuando hablamos de machismo en la música, en los institutos señalan el Reggaetón y el Trap como géneros musicales machistas. Pues bien, Reguetón, Trap y/o cualquier otro estilo musical no están reñidos con el feminismo.

Hablamos de canciones como las del grupo madrileño Tremenda Jauría, que está causando sensación, con su música feminista, en los circuitos alternativos estatales. O el reciente éxito “Ni la hora, donde la cantante Ana Guerra lanza un mensaje alto y claro:

Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora

En este artículo ahonda en esa relación. Puedes leerlo aquí.

 

0
Taller IES Villaverde. Socialización diferencial.

En el marco de nuestro proyecto Actívate Salud, financiado por la Comunidad de Madrid, el equipo de Voluntariado hemos estado con las alumnas que están realizando los cursos de Formación profesional para Atención a Personas en situación de Dependencia (APD) y Formación profesional en Educación Infantil del IES Villaverde.

Con las alumnas de APD trabajamos  de forma  participativa “Edadismo y Género”, analizando la discriminación que sufren personas y colectivos cuando interseccionan las desigualdades por razón de género y por  motivo de edad y cómo influye en el trabajo con colectivos en situación de dependencia.

Por otro lado, con las alumnas de Educación infantil analizamos conjuntamente, a través de grupos de trabajo, las diferentes vías de socialización diferencial a través del juego, las canciones, películas, cuentos y currículo oculto.

Recomendaciones cuentos coeducativos. IES Villaverde.

También compartimos herramientas y recursos coeducativos podemos utilizar para el desarrollo integral del alumnado en una etapa clave para su desarrollo psicomotor.

El proceso de trabajo y los resultados que se dieron fueron de lo más satisfactorios, tanto para las alumnas como para quienes coordinamos la formación.

0

Desde nuestro proyecto de Voluntariado “ Actívate Salud” financiado por la Comunidad de Madrid hemos realizado  el taller de verano “ Youtubers por la Igualdad” que se ha desarrollado en las mañanas del 4 al 10 de julio en nuestras sedes.

Un grupo de mujeres, de diferentes ciudades y edades, han participado aportando sus experiencias con la motivación de analizar y aprender a desarrollar contenido con perspectiva de género. Además de las experiencias intergeneracionales, entre las participantes se han creado redes y sinergias de colaboración que han enriquecido esta experiencia.

El curso dio comienzo con diversas dinámicas que generaron un clima cómodo de confianza y trabajo entre las participantes del taller. De este modo el taller se fue adentrando en el mundo de Youtube, analizando buenas y malas prácticas, así como diferentes conceptos necesarios para comprender el fenómeno sociocultural en que se ha convertido Youtube a día de hoy.

En el ecuador del curso, contamos con la presencia de la youtuber Psicowoman. Isa compartió su experiencia en las redes sociales con las alumnas del taller. También Cristina, cámara y editora del canal de Psicowoman, quien ofreció conocimientos más técnicos para ser youtuber. ¡Fue un encuentro muy enriquecedor y creativo!

Youtubers por la igualdad
Foto curso de Youtubers por la igualdad

Los últimos días del taller se plasmaron las ideas planteadas por las alumnas. Así, organizadas en equipos, grabaron varios vídeos que esperamos poder subir pronto al nuevo canal de Youtube que estrenaremos en las próximas semanas. ¡Un canal que creará tendencia!

 

 

Curso de Youtubers
Curso de Youtubers

 

 

 

0

Mañana comenzamos el taller ‘YouTubers por la Igualdad’, en el que aprenderemos sobre el panorama actual en YouTube con perspectiva de género, además de crear contenidos propios de la mano del equipo de La Psico Woman.

Podéis apuntaros en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYSjxgHEOz41EnzP31BwDVGu2MSwmPuIYdFxbQESuDSOQdbg/viewform?usp=pp_url

Aquí os dejamos el programa:

0

Como sabéis, en el programa Actívate Salud acudimos a centros educativos para realizar talleres de igualdad de género recogiendo la diversidad sexual y de género existente que aún cuesta visibilizar en nuestra sociedad. Las realidades trans, homosexuales, bisexuales, asexuales, intersexuales, entre otras, a menudo se ignoran o se rechazan, perpetuando una violencia estructural que, unida al machismo, resulta muy peligrosa.

ElDiario.es publica hoy un artículo recogiendo varias experiencias de otras entidades con respecto al bullying LGTBI+fóbico, un problema muy extendido no sólo en los centros educativos, sino en prácticamente todos los espacios.

Puedes leer el artículo haciendo click aquí.

0

No sólo duelen los golpes es el título del brutal monólogo que ha catapultado a su autora, Pamela Palenciano, al reconocimiento en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en la adolescencia. A través del teatro, Pamela relata su propia historia de maltrato en la adolescencia desde los 12 a los 18 años señalando el amor romántico, el machismo y los mandatos de género como factores clave. Aquí podéis verlo entero:

0

“Desde hace tiempo parece que existe un interés creciente en la economía feminista, o por lo menos el tema sale a la luz más frecuentemente que en el pasado en muchos círculos culturales y políticos.  Sin embargo, muy a menudo queda poco claro de qué se trata, o se discute de forma parcial o poco rigurosa.”

eldiario.es ha publicado un interesante artículo que explica y acerca las nociones básicas sobre este tema.

Puede leerse el artículo haciendo click aquí.