Jornada del Día del Voluntariado: Teatro foro contra la violencia de género

Jornada del Día del Voluntariado: Teatro foro contra la violencia de género

3
0
SHARE

Ayer, 29 de noviembre, celebramos nuestra anual Jornada del Día del Voluntariado. Este año el evento tuvo lugar en el IES San Isidro, en pleno centro de Madrid.

Para abrir la jornada, subieron dos voluntarias al escenario para contar su experiencia en nuestros programas de voluntariado y para presentar el canal de YouTube que crearon este verano en el taller “YouTubers por la Igualdad”.

Como plato fuerte, este año decidimos poner el foco en una herramienta que consideramos clave para transmitir valores: el teatro. Para ello, contamos con Tr3 Social, una compañía con años de experiencia en mediación y teatro sistémico, representando su obra de teatro foro sobre violencia de género “Desempañando la mirada”. En ella se representaron varias fases de la vida de una niña que va creciendo, Lola, y las formas en las que el machismo va haciendo mella en su socialización, así como todas las violencias derivadas de ello.

La magia del teatro foro consiste en que, en cualquier momento, el público puede salir a sustituir a un personaje y proponer una alternativa a la situación que se está dando, de forma que podamos buscar formas de cambiar la historia. De esta forma podemos ponernos en el lugar de otras personas y generamos empatía, algo muy necesario a la hora de abordar la violencia de género y sus mecanismos.

Después de la obra, la compañía dirigió un taller de herramientas teatrales para la sensibilización de la violencia de género con jóvenes, en el que participaron voluntarias y el equipo de mediación del instituto, generando un intercambio de vivires y sentires muy enriquecedor.Cerramos con un delicioso catering, muy merecido después de una mañana de remover emociones y poner a trabajar el cuerpo. Queremos agradecer a las voluntarias que vinieron y también a las que no pudieron, porque juntas podemos llegar a lograr cosas muy bonitas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY