¿Cómo valoramos a las ONGs? El informa de la Plataforma del Voluntariado de España

5
0
SHARE

Las ONG tienen la mayor valoración media en la confianza de la población española. Por encima del Parlamento español, los partidos políticos, el poder judicial, los medios de comunicación y los bancos. Esa confianza es mucho mayor en el caso de las personas voluntarias que trabajan en ellas, lo que habla de que cuando se conocen, todavía se valoran mejor.

Nadie duda a estas alturas del poder de las ONG y su voluntariado para transformar realidades cotidianas. Es la razón por la que la colaboración de la población española con las ONG sigue viva y en ascenso. Los valores de solidaridad y responsabilidad siguen siendo la principal bandera a la que se suman en torno a los 3,7 millones de personas que actualmente colaboran en el voluntariado en España.informe PVE

Este informe recoge las conclusiones de las encuestas realizadas por el Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España, durante junio y diciembre de 2016, en relación con la colaboración en general de la población española con las ONG y, en particular, con el voluntariado. Las encuestas se han realizado por la empresa IMOP y el análisis de datos por Folia Consultores. En este caso, se ha considerado como novedad la incorporación legal al voluntariado de adolescentes a partir de los 12 años y, por ese motivo, el informe analiza especialmente el voluntariado adolescente y joven.

Los datos cuantitativos que se proporcionan sobre la colaboración en general y el voluntariado son los únicos que en la actualidad se recogen en el ámbito nacional y tienen, además, la virtud de estar  constituyendo una serie que permite analizar su evolución desde 2014. Sería interesante que las ONG y los centros de investigación que tienen el voluntariado entre sus temas de estudio, compatibilizaran sus indicadores para permitir comparaciones rigurosas. En cualquier caso, estos informes tienen la utilidad de hacer visible con cifras el valor y la potencialidad del voluntariado en España.

Leer informe completo

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta