Se cumplen 10 años de la Ley de igualdad. Noticias relacionadas

Se cumplen 10 años de la Ley de igualdad. Noticias relacionadas

3
0
SHARE
zapatero ley igualdad

¿Están mejor las mujeres desde que se aprobó la Ley de Igualdad? La respuesta en gráficos

Hace una década se aprobó la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pero 10 años después, los datos muestran que esa paridad que la legislación procuraba está lejos de ser una realidad. Ni en el empleo, ni en los puestos de poder, ni en los hogares se han producido los cambios necesarios para equilibrar la balanza y que permitan hablar de equidad. Como dice Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, la ley ha conseguido que crezca la sensibilidad social sobre la igualdad, pero es difícil decir que ha mejorado la posición social de las mujeres.

Noticia completa

La Ley de Igualdad cumple diez años con poco que celebrar

“Poco, o casi nada que celebrar” es la respuesta de los expertos consultados por Público cuando preguntamos sobre los logros de la Ley de Igualdad, que hoy cumple diez años. La falta de voluntad política para llevarla a cabo y de recursos invertidos son dos de las principales causas citadas por aquellos que consideran que España cuanta con una ley ‘pionera’ e integral en materia de igualdad, pero que está más cerca del papel mojado que de la revolución que vaticinó el gobierno de Rodríguez Zapatero cuando la presentó.

Noticia completa

Las mujeres que intentaron lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el Congreso

El siglo XXI llevaba ya varios años recorridos pero los pasillos del Congreso de los Diputados de 2007 lo transitaban solo 126 diputadas (un 36 %) frente a 225 parlamentarios. La sociedad pedía igualdad y el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero había prometido garantizarla. Después de sacar adelante la Ley contra la Violencia de Género aquellas Cortes debían eliminar las barreras que impedían la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, empezando por la representación parlamentaria. Algunos señores se retorcían en su escaño, sobre todo los de partidos pequeños y los nacionalistas. “Veían que su silla se podía mover y ponían objeciones que no sabían cómo verbalizar”, recuerda Mercè Pigem, ponente de Igualdad de la entonces Convergència i Unió (CiU).

Noticia completa

La desigualdad en la situación laboral

La igualdad económica entre sexos podría tardar alrededor de 170 años en alcanzarse si el mundo continúa al ritmo actual, eso apuntaba el pasado octubre el Informe Global de la Brecha de Género de 2016 del Foro Económico Mundial: “El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”.

gráfica igualdad
El organismo achaca la ralentización en parte a la participación en el mercado de trabajo -pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres-, y a los desequilibrios crónicos en los salarios, la diferencia entre hombres y mujeres a nivel global es, en promedio, del 23% según ONU Mujeres, y en España ganan de media un 18,8% menos por hora que los hombres.

Noticia completa

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY