Jornada del Día del Voluntariado 2016: Pamela Palenciano y “No sólo duelen...

Jornada del Día del Voluntariado 2016: Pamela Palenciano y “No sólo duelen los golpes”

26
0
SHARE

Jornada del día del voluntariado: reseñas de nuestras voluntarias

El voluntariado es, quienes formamos parte de él, una forma más de mejorar un poquito la sociedad en la que vivimos. Aun así existen, y eso también lo sabemos, algunas fricciones entre el voluntariado y el activismo – y es que el tema de la institucionalización de las luchas sociales sigue siendo un eterno objeto de debate. Sin embargo, la Jornada del Día del Voluntariado en la Federación de Mujeres Progresistas no sólo fue una muestra de agradecimiento a quienes ayudamos con ellas cuando podemos – fue también la demostración de que voluntariado y activismo pueden darse la mano y trabajar codo con codo.

Porque en aquella jornada el pilar central fue el monólogo de la activista Pamela Palenciano.

Una mujer que no sólo despierta las conciencias de muchísimas personas todos los días (incluida la mía), sino que además no se calla a la hora de destapar las trabas que se ponen desde dentro de las propias instituciones y que hacen nuestra lucha, la del feminismo, un poco más difícil. Como activista (además de voluntaria) me resultó muy emocionante poder volver a verla allí, recordándonos a todas que los caminos pueden ser distintos, pero que el sendero es el mismo, y los objetivos también. Así que sólo me queda agradecer a la Federación por este valiente acierto, y a Pamela por su participación, porque estoy segura de que todas y todos salimos de allí aquel día con ganas renovadas de cambiar el mundo.

Elisa Coll: Voluntaria de los programas de voluntariado Actívate-salud y Acompañándonos

IMG_3268

“El amor de verdad no duele” es el mensaje principal que los voluntari@s de la Federación de Mujeres Progresistas y los jóvenes del IES Francisco Giner de los Ríos nos llevamos a casa el pasado 30 de noviembre en la Jornada del Día del Voluntariado, un día de encuentro, reflexión y sensibilización, en compañía de Pamela Palenciano, activista y creadora del monólogo teatral “No solo duelen los golpes”.

Pamela nos enamoró con su actuación, su sinceridad y corazón, contándonos su experiencia sobre una relación amorosa en la que sufrió maltrato, abuso, sometimiento al poder y violencia de masculinidad patriarcal. Lo hace de una forma tan didáctica y divertida que es capaz de sensibilizar y abrir la consciencia de su público sin la necesidad de hacerlo desde dolor o desde el rol de víctima. Utilizando el análisis, la construcción y la introspección, Pamela nos muestra una manera diferente de recibir un testimonio de maltrato y hacerlo trascender.

Por medio de su discurso, Pamela consigue desmitificar el amor romántico, situando a las relaciones violentas en la realidad, haciéndonos ver cómo muchas mujeres (y hombres también, desde su papel masculino) hemos vivido alguna situación similar, en menor o mayor grado, en algún momento de nuestras vidas. Con su creatividad, nos hace reflexionar en cómo mujeres y hombres seguimos padeciendo, construyendo y manteniendo este tipo de relaciones porque la sociedad patriarcal nos ha enseñado y nos ha acostumbrado a que esto sea lo “normal” cuando no lo es.

Escuchar silencios cuando quieres explicaciones, ser vigilada constantemente porque necesitas “protección”, recibir una amenaza con las palabras más dulces, ser ignorada cuando expresas lo que sientes, recibir bromas constantes por ser mujer, escuchar quejas por como vistes, hablas, piensas o actúas… Muchas veces, aunque no existan los golpes, duelen ciertas actitudes y palabras que dejan marcas invisibles que se quedan para toda la vida y eso también es maltrato aunque no lo parezca. El amor de verdad no duele, ni física, ni emocionalmente.

Esta jornada ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora. Agradezco a la Federación que me hayan dado la oportunidad como Voluntaria de conocer a Pamela y su monólogo. Considerándome una mujer adulta, responsable de mí misma, abierta, moderna, echada para adelante e involucrada en la lucha contra la violencia de género, debo confesar que me tocó la fibra y me hizo abrir más los ojos respecto al tema.

Joanna Rivera: Voluntaria de los programas de voluntariado Actívate-salud y Acompañándonos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY