Igualdad en el Mundo del Cómic

Igualdad en el Mundo del Cómic

821
2
SHARE

Igualdad en el Mundo del Cómic

El pasado 25 de febrero publicábamos en las noticias de es este blog una noticia titulada:“Sexismo Festival Cómic”.

Esta noticia nos permitía leer como una asociación de autoras de cómic de Francia, el Collectif des créatrices de bande dessinée contre le sexisme, llamaba al boicot contra elfestival de Angulema, conocido como la meca del cómic europeo, que se celebro el 28 y  31 de enero en la localidad francesa. El motivo, expuesto era que solamente una mujer Florence Cestac  había recibido el Gran Prix de este salón.

A raíz de esta noticia nos damos cuenta del machismo que sigue existiendo en el mundo del cómic y de la historieta. Con este fin nace El Colectivo Autoras de Cómic (AC). Un colectivo que como leemos en su presentación trabaja y construye la igualdad.

autoras de cómic

AC: “surge por la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es la historieta”.

 AC: “Una asociación que busca ocupar un lugar igualitario en el mercado del cómic; cuya finalidad es que se nos reconozca por nuestro trabajo, no por nuestro género o sensibilidad.”

 Su principal propósito es: que la AC sea una ayuda en la lucha por la equidad de género en el mundo de la viñeta. Para que el cómic sea un espacio más justo.

Continúa con este post y reflexiona con nosotras:

¿Crees que existe desigualdad entre autores y autoras de cómics?

¿Cómo se refleja el papel femenino en los cómics y el masculino?

¿Existe evolución en las representaciones que se hacían de la mujer hace unas décadas a como se representa actualmente?

2 COMMENTS

  1. Antes de nada, agradecer el que hayáis añadido la propuesta que realicé a vuestro blog.

    Es evidente que cuando se habla de autores en el mundo del cómic, siempre aparecen en nuestra mente nombres de hombres. Es raro encontrar algún nombre femenino conocido internacionalmente que no sea Maitena o Agustina Guerrero.
    Afortunadamente y en España, cada vez se están dando a conocer más y más autoras con mucho talento y prestigio. Ejemplos de ellas serían Ana Oncina o Mamen Moreu.
    Con respecto a la pregunta de la evolución del personaje femenino en los cómics, es evidente la aparición sexita de estereotipos en sus primeras incursiones (Doña Ana de El guerrero del antifaz, Betty Boo, Loise Lane en Superman,…) en las que aparecían supeditadas al hombre o como objeto sexualizado, a cómo es representada actualmente (mujeres poderosas, reivindicativas, madres, amantes,…).
    Espero que guste la propuesta!
    Un saludo enorme

LEAVE A REPLY